La cabra bermeya

Orígenes

La Cabra Bermeya fue descrita por Aparicio (1944) como uno de los biotipos diferenciados de la Agrupación Serrana de la Cornisa Cantábrica. Así mismo, se sabe que la Cabra Bermeya está emparentada con las razas Charnequeira y Bravía, de Portugal, con la Retinta de Extremadura y con la Guisandesa de Ávila.

Prototipo racial

El prototipo racial aprobado por ACRIBER incluye a animales eumétricos, ligeramente ensillados, de tronco manifiestamente profundo respecto de su alzada, cabeza triangular bien desarrollada, perfil subconcavo y orejas de tamaño medio.

Mama mediana y bien implantada con los pezones de tamaño medio dirigidos hacia delante y hacia fuera. Hocico sonrosado y sin manchas.

Los cabritos nacen de color acastañado para tomar una capa uniforme de color rojo encendido, con variaciones que van desde el rubio claro al rojo acastañado, más cercano al de los cabritos, con pelos más oscuros fundamentalmente en el borde inferior y tablas del cuello, y espalda.

Nunca presentan pelos negros en el tercio posterior del tronco ni en la grupa, ni pelos de color blanco. El pelo suele ser corto y fino con ejemplares que presentan pelos largos y de coloración degradada a lo largo de la línea dorso-lumbar, muslos y piernas y, menos frecuentemente, la espalda y el antebrazo.

En la capa nunca se encuentran manchas blancas. Los machos presentan perilla manifiesta. Frecuente presencia de mamellas. Cuernos dirigidos de adelante a atrás y de arriba abajo, y abiertos en la parte final. Pueden aparecer hembras acornes con baja frecuencia

Características de la Cabra Bermeya

Aspecto General

Animales eumétricos, muy ágiles, vivos, andariegos y llamativos por su belleza.

Cabeza

De buenas proporciones, de forma triangular y perfil subconcavo. Los machos presentan perilla manifiesta.

Ojos

Grandes y muy expresivos, normalmente de color castaño y a veces de color azul claro. Arcadas orbitarias salientes.

Orejas

De tamaño mediano, horizontales, finas y vivaces

Hocico

Sonrosado y sin manchas.

Cuello

Largo y firme, más desarrollado en los machos. Frecuente presencia de mamellas

Tronco

Mediolíneo, tórax profundo, costillar amplio y bien arqueado, y vientre bien desarrollado

Miembros y aplomos

Fuertes, secos, con pezuñas de tamaño intermedio.

Piel

Fina y sin pliegues.

Mama

Mediana y bien implantada con los pezones de tamaño medio dirigidos hacia delante y hacia fuera.

Testículos

Bien desarrollados.

Capa y pelo

Los cabritos nacen de color acastañado para tomar una capa uniforme de color rojo encendido, con variaciones que van desde el amarillo rojizo al rojo acastañado. Hay ejemplares que pueden presentar un listón más oscuro, hasta el caoba, en la línea dorso-lumbar. Nunca presentan pelos negros en el tercio posterior del tronco ni en la grupa, ni pelos de color blanco. El pelo suele ser corto y fino con ejemplares, más frecuentemente machos, que presentan pelos largos y de coloración degradada a lo largo de la línea dorso-lumbar, muslos y piernas y, menos frecuentemente, en la espalda y el antebrazo

Grupa y Cola

Grupa larga e inclinada. Cola corta y levantada

Cuernos

Dirigidos de adelante a atrás y de arriba abajo, fuertes, de sección circular o triangular, y abiertos en la parte final. Se aceptan hembras con los cuernos dirigidos hacia arriba y hacia fuera cuando inician una curvatura hacia abajo. Pueden aparecer hembras acornes con baja frecuencia. En hembras viejas la curvatura del cuerno es más acusada y, excepcionalmente en hembras y más frecuentemente en machos, los cuernos pueden completar una espiral sobre sí mismos.

Diseño web :: ticmedia.es | Powered by :: nesic